from web site
Si tu NIE ha caducado o bien lo has perdido ha llegado el momento de renovarlo. Como cualquier proceso burocrático puede ser un tanto molesto a la par que lento. Es por esta razón, que vamos a explicarte las formas de hacerlo para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.
El TIE es la (para residentes de larga duración) y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, fotografía y número NIE, como el género de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, conforme con el género de vivienda, permitirá al demandante trabajar o no en el país.
Aunque se habla de “renovar el NIE” hay que saber que lo que se renueva es la autorización o bien permiso y después la tarjeta () se solicita en la Comisaría de Policía. Es decir, el NIE es tan solo un número de identidad inamovible y permanente que ni caduca ni se extingue.
Se trata de un trámite que ha de ponerse al día periódicamente, pese a que el número de identidad de extranjero no cambia. Para tenerlo en vigencia se debe reactivar una vez se encuentre caducado.
Para tener tu NIE operativo con corrección vas a deber pedir tu cita anterior en línea y presentar los siguientes documentos:
Importante: los menores de edad tendrán que acudir acompañados por alguno de sus progenitores, o, un tutor legal (asimismo precisarán presentar su DNI, tanto el original como la copia).
Se trata de un documento que se emite por la DGP (Dirección General de la Policía) pero el organismo que se ocupa de entregarlo es la Administración General del Estado. Las opciones son: de forma presencial, por correo y desde 2016, la tramitación en línea.
La opción de reactivación presencial tiene sitio en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. En Barcelona, por servirnos de un ejemplo, encontrarás los centros para tramitar la renovación del NIE en la Oficina de la Rambla Guipúzcoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Sencillamente tendrás que solicitar tu cita previa para el NIE y proseguir los pasos para completar el proceso.
La opción de renovación por correo incluye exactamente los mismos pasos que la presencial, la diferencia radica en que los documentos se envían por correo.
En cuanto a la opción de tramitación online (la más rápida si se es ágil con los procesos digitales) se realiza íntegramente por PC (se explica más adelante).
A la hora de solicitar tu deberás continuar los próximos las próximas indicaciones:
Una de las opciones que podría resultar más fácil o rápida (si se está habituado a efectuar procesos on-line) es la de renovar el NIE online. Este proceso se gestiona a través del Sistema Mercurio de la .
Para esto, tendrás que seguir los próximos pasos:
El abono de la tasa debe efectuarse mediante la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, mediante una entidad previa descarga e impresión de la tasa a abonar.